sábado, 22 de enero de 2011

Crema fácil de coliflor

http://webosfritos.es/2009/08/crema-facil-de-coliflor/


Crema fácil de coliflor
Esta es de las recetas que me gusta ofrecer para que los principiantes disfruten en la cocina y a la vez los comensales, al valorar el plato, hagan que el aprendiz a cocinero se enganche a esto de los fogones, que tantos buenos ratos nos hace pasar.

Fácil, como todas las cremas, el truco para hacerla especial son los buenos ingredientes. Pero además, esta crema lleva sorpresa en su interior porque lleva la pulpa del tamarindo. Esta sugerencia la tomé de una receta de Bruno Oteiza, y la verdad, me parece de lo más curioso el contraste del sabor de la verdura con el corazón de la pulpa de tamarindo, un punto agridulce. ¿Qué es el tamarindo? Yo que siempre le había escuchado a mi padre la canción “Pulpa de tamarindo” en boca de los Tres Sudamericanos. Me imaginaba que era la pulpa de algún fruto tropical de origen sudamericano. Y buscando en Wikipedia me entero que es originario del este de Africa, aunque su cultivo se ha extendido por Asia tropical y Latinoamérica. El árbol produce unos frutos con forma de bolsa que contienen en su interior la pulpa y unas semillas. La pulpa se utiliza como condimento de la cocina asiática y es un ingrediente importante de la salsa Inglesa. Se encuentra disponible en establecimientos que tengan frutas exóticas. Yo lo encontré sin problemas en El Corte Inglés. La cantidad que veis en la foto me costó 1.40 €, aunque bien es cierto que luego la pulpa se queda convertida en un pegotín del tamaño de una nuez. Os lo aconsejo si no lo habéis probado nunca, por lo sorprendente de su sabor.

El acompañamiento de gambas es por lo que gusta en casa. La receta original lleva la carne de unos berberechos, unos bígaros y unas almejas, y me imagino que estará fabuloso.
A ello.
Receta
Ingredientes para 4 personas
½ coliflor hermosa
2 patatas nuevas grandes
1 cebolla dulce
Un poco de leche para cocer
Agua para cocer
50 ml de nata para cocinar
Sal y pimienta blanca
Un poco de aceite de oliva extra
Pulpa de tamarindo
Unas gambas frescas
Preparación
1. Pelar los tamarindos y poner la pulpa a remojo en abundante agua durante unas horas. A continuación, escurrir, y en un colador, con paciencia y con ayuda de la mano de un mortero, extraer toda la pulpa. Reservar.
2. Poner a cocer en una cacerola la coliflor y la cebolla, con sal, un buen chorro de leche y agua. Pasado un cuarto de hora añadir la patata y terminar de cocer todo.
3. Cuando esté cocido, separar la verdura y la patata con un poco caldo. Reservar el resto del caldo para conseguir el espesor deseado de la crema.
4. Pasar con la batidora. Añadir un poco de pimienta, la nata y un chorro de aceite, y batir de nuevo durante unos segundos. En este punto habremos comprobado lo espeso que queremos dejarlo. Si nos gusta más claro, añadir más agua de la cocción.
5. Pelar las gambas y, antes de servir, pasarlas por una sartén antiadherente.
Montaje del plato
Poner en el centro del plato una cucharada de pulpa de tamarindo a temperatura ambiente. Echar la crema de coliflor caliente por encima con cuidado. Repartir unas gambas por toda la crema y servir inmediatamente.
¿Quién dice que no se puede comer fácil, sano y rico?
Otras cremas que he publicado y que te pueden interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario