sábado, 22 de enero de 2011

Crema de calabaza y guisantes

http://webosfritos.es/2009/12/crema-de-calabaza-y-guisantes/

Hoy me toca compartir con vosotros una sugerencia que he puesto hace poco en marcha y que en mi casa gusta, con lo cual, y con las fechas que se avecinan, igual os viene bien para algún día de esta Navidad. En ninguna de las ocasiones en que he preparado una comida con aperitivos, segundo plato y postre —y han sido unas cuantas—, nunca, he puesto yo un entrante de cuchara. Hace poco pensé: “¡Vamos a ver cómo resulta esto!”, y la verdad es que fue un éxito. Desde entonces, y ayudada por todos los platos y cazuelas para aperitivos que tienen en Casa, nunca nos falta un entrante de cuchara, cuando vamos a pasar al segundo plato después de los aperitivos.

Esta crema es ideal si vais a preparar un buffet para Navidad. El adorno navideño es de lo más fácil de hacer, y un bocado exquisito: una buena gamba en tempura y una estrella de pan de molde frito. Por ser para una comida especial, a mí me gusta poner en el fondo del plato un poco de pulpa de tamarindo antes de servir la crema, que le da un contraste maravilloso, un punto ácido pero dulce a la vez, como ya os comenté en la crema de coliflor, y que sirve para poner a prueba a ese cuñado al que le obligamos a exhibir la famosa cara de quelechestieneestoqueestátanbueno. Perfectamente prescindible si no encontramos tamarindo en nuestra frutería o hipermercado —yo lo compro en el Hipercor, y siempre que lo necesito lo he encontrado—. Sabéis que me encantan las tempuras. Para esta receta he utilizado la tempura oriental de Santa Rita, y lo he hecho por primera vez, y he de deciros que el resultado es fabuloso. Yo siempre utilizo la tempura para verduras de esta marca, y le pregunté a Pedro J. López, responsable de esta empresa, que me comentara la diferencia entre una y otra y me explicó que la tempura de verduras, carnes y pescados, es una mezcla de harina de trigo, con harina de maíz (amarilla) y diferentes tipos de bicarbonatos. La harina de maíz tiene un color amarillo muy intenso, y lo transmite al rebozado, con lo cual todas nuestras piezas estarán doradas. Además, el maíz, por su propia naturaleza, repele el aceite y consigue un toque más crujiente y muy poco aceitoso. En cambio, en la tempura oriental, se sustituye la harina de maíz amarilla, por una blanquísima harina de arroz y almidones, que nos van a dar una textura y un color mucho más pálido que la otra tempura. Los rebozados estarán con un color más blanco, una corteza más fina y delicada, similar al gusto oriental.
¿Ventajas? Es plato para principiantes, y se pueden hacer las cremas la tarde de antes y montar el plato en un plis plas; eso sí, la tempura debe ser hecha en el momento.
Si optáis por mi propuesta, necesitaréis dos jarritas del mismo tamaño y con lóbulo o pico para servir la crema en el plato, ya que para que ocupen cada una su mitad, deben verterse a la vez, cada una con una mano. No es difícil.
Otra opción, para los que no queréis complicaciones o tenéis prisa, es hacer sólo la de calabaza y hacerle un dibujo como el que os enseñé en la crema de espárragos, que también queda muy, muy vistoso.
A ello.
Receta
Ingredientes para 6 personas
Para la crema de calabaza:
300 gr de calabaza
1 zanahoria
¼ de cebolla
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de agua grande
Sal
Para la crema de guisantes:
300 gr de guisantes
¼ de cebolla
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de agua grande
Sal
Pulpa de tamarindo
Para la brocheta:
6 gambas hermosas y frescas
Tempura oriental Santa Rita
Pan de molde
Aceite de oliva virgen extra
Necesitaremos un cortapastas con forma de estrella y unos palos de brochetas.
Preparación
1. Pelar los tamarindos y poner la pulpa a remojo en abundante agua durante unas horas. A continuación, escurrir, y en un colador, con paciencia y con ayuda de la mano de un mortero, extraer toda la pulpa. Reservar.
2. Poner dos cazos; en cada uno de ellos echar el aceite. Cuando estén calientes añadir la cebolla cortada. Cuando haya pochado, añadir en uno, la calabaza y la zanahoria cortada y pelada, y en otro, los guisantes. Sofreír un poco, añadir la sal, el agua y dejar cocer hasta que esten cocidas la verduras.
3. Pasar las verduras con una batidora, y añadir un poco de agua de la cocción, si vemos que nos ha quedado muy espesa —la textura debe ser de una crema clara, pero con cierta consistencia, tampoco aguachirle—.
4. Verter en dos jarritas de servir iguales.
5. Preparar la rebanada de pan de molde encima de una tabla, hacer las estrellas con un corta pastas y freírlas en abundante aceite de oliva. ¡Cuidado, que se hacen enseguida! Dejar escurrir en papel de cocina.
6. Pelar la gamba, quitarle el intestino con un chuchillo afilado, haciendo una incisión en el lomo y tirando del mismo; sale muy bien. Echar un poco de sal, y sumergirla en la tempura oriental que habremos preparado siguiendo las instrucciones de la caja.
7. Freír en abundante aceite —si lo colamos, nos vale el de las estrellas fritas—.
Montaje del plato
1. Poner un poquito de tamarindo en cada plato, del tamaño de un garbanzo más o menos.
2. Servir las cremas calientes encima, vertiéndolas a la vez desde cada jarra en el plato, despacio para que no salte, y cada jarra cogida con una mano.
3. Montar la estrella de Navidad cogiendo un palo de brocheta e insertando la gamba en tempura que nos hará de cola de la estrella y luego pinchar con cuidado la estrella de pan. Depositar la brocheta como en la foto, y que se queden estupefactos vuestros comensales con una cosa tan sencilla y tan rica.
Su de los webos

No hay comentarios:

Publicar un comentario