sábado, 22 de enero de 2011

Bizcocho fácil de naranja

http://webosfritos.es/2010/04/bizcocho-facil-de-naranja/


Bizcocho fácil de naranja
Muchos de los amigos que os acercáis a estos webos sois reposteros consumados, pero otros muchos me mandan correos y me dicen: “¿No tendrías una receta fácil, fácil de bizcocho, que estoy empezando y no tengo mucha idea?”

Por eso, hoy toca el bizcocho comodín de casa, ese que hago siempre que necesito algo dulce y que no me lleve tiempo, el que siempre sale bien, esponjoso, con un sabor estupendo. Seguro que cuando lo hagáis se convertirá en vuestro favorito para desayunos o meriendas. Admite versiones de todo tipo: es fantástico si lo hacemos marmolado, poniendo en la mitad de la masa un par de cucharadas de cacao en polvo y mezclándolo delicadamente con la otra mitad de la masa, o añadiéndole un chorrito de vuestro licor favorito, o trocitos de fruta o el glaseado que os guste por encima… Muy fácil y muy rápido. La receta es una modificación de un bizcocho que vi en algun libro de Thermomix. Muy a menudo permanecen aparcados y es lo último que miro, pero la verdad es que tienen unas recetas muy buenas.
A ello.
Receta
Ingredientes
1 huevo y 3 yemas
220 gr de ázucar
90 ml de aceite de oliva suave
1 yogur natural
220 gr de harina
1 cucharadita o 1/2 sobre de levadura de repostería
Una pizca de sal
1 naranja
Preparación tradicional
1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
2. Pelar la naranja, cuidando de quitar bien la parte blanca. Echarla partida en trocitos en un bol, junto al azúcar y los huevos. Batir con la batidora de varillas durante unos 3 minutos.
3. Añadir el aceite y el yogur, y volver a batir 1 minuto.
4. Tamizar la harina, añadirla y echar la levadura y una pizca de sal. Batir unos segundos, lo justo para que se integre.
5. Ponerlo en un molde de plum-cake engrasado. Espolvorear con bastante azúcar.
6. Meter en el horno unos 35 minutos.
7. Dejar enfriar dentro del molde hasta que esté templado y sacarlo a una rejilla.
THX
Preparación en Thermomix
1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
2. Pelar la naranja, cuidando de quitar bien la parte blanca. Echarla en el vaso partida en trocitos junto con el azúcar y los huevos. Programar 1 minuto, a 37º y velocidad 4.
3. Añadir el aceite y el yogur, y mezclar unos segundos a velocidad 4.
4. Añadir la harina, la levadura y una pizca de sal. Mezclar 6 segundos a velocidad 4. Terminar de envolverlo con una espátula.
5. Ponerlo en un molde de plum-cake engrasado. Espolvorear con bastante azúcar.
6. Meter en el horno unos 35 minutos.
7. Dejar enfriar dentro del molde hasta que esté templado y sacarlo a una rejilla.
A MANO
Esa capa de azúcar que veis coronando el bizcocho triunfa en mi casa. Les encanta. Si no os gusta y preferís una terminación con azúcar glas, no tendréis que poner azúcar normal antes de meterlo en el horno, y cuando esté el bizcocho frío, lo espolvorearéis con azúcar glas ayudándonos de un colador.
Este bizcocho no tiene recomendaciones, es decir, siempre sale igual: siempre sube, siempre queda esponjoso, y siempre gusta a todo el mundo.
Una cosa; alguna vez me habéis preguntado si la repostería se hornea con la función aire del horno, como aconseja alguna receta. Pues a este respecto no lo tengo nada claro: yo creo que es cuestión del horno. En mi casa que el horno va estupendamente y hornea todo por igual. No utilizo la función aire porque para mi gusto reseca más la repostería. Sólo utilizo calor arriba y abajo. Sin embargo en casa de mi madre, donde el calor del horno se reparte de manera un poco más irregular que en el mío, la repostería sale mejor con la funcion aire.
Otra pregunta habitual que surge con estos bizcochos es el molde: “¿Lo hago en molde de silicona o molde rígido de los de siempre?”. A mí personalmente me parece que sale más rico en molde rígido antiadherente, aunque hay algunas siliconas de una calidad excepcional que dan buenos resultados. Lo que tengo claro es que los moldes de silicona baratillos dejan mucho que desear. Eso sí, para gelatinas y postres fríos, nos valen perfectamente.
Por eso siempre os digo: “buenos ingredientes y a entenderte con tu horno”. Y para ti que estas empezando, calor arriba y abajo, no abras el horno hasta pasados 35 minutos, si ves que está muy pálido, déjalo otros 5 minutos, y si tu cocina está muy fría, no lo saques de repente, abre la puerta del horno y lo dejas dentro un par de minutos. Los cambios bruscos de temperatura no suelen ir bien a este tipo de bollería.
Su

No hay comentarios:

Publicar un comentario